LEGALIZACIÓN DE ACTIVIDADES. CONTAR CON UN ASESORAMIENTO EXPERTO

Arqteria, gestión integral de proyectos y legalización de actividades

 

La legalización de actividades conlleva muchos trámites y procesos que no solo representan una inversión económica, sino también de tiempo. Además es conveniente estar asesorado durante cada una de las etapas de la legalización de actividades puesto que, en algunos puntos, pueden presentarse situaciones más complejas de gestionar.

 

Arqteria es un equipo de profesionales que desde el 2008 trabajan con el objetivo de dar respuesta a las necesidades arquitectónicas, la legalización de espacios y la legalización de actividades. Su “core business” se basa en el análisis y la planificación para simplificar al máximo la mejor solución técnico-administrativa conectada con la construcción. Se trata de un equipo multidisciplinar que realiza una gestión integral de los proyectos.

 

La misión de Arqteria es tu tranquilidad, basada en el compromiso, la ilusión y responsabilidad que el equipo deposita en cada uno de sus proyectos. Las palabras que definen el funcionamiento de la empresa son la eficiencia en la viabilidad técnica en la gestión integral, la funcionalidad que garantice el máximo rendimiento, la viabilidad económica que minimice el impacto económico con el precio gusto y un resultado de calidad.

Los servicios de Arqteria además de la legalización de actividades

 

Arqteria no solo se dedica a la legalización de actividades, gestiona proyectos en su totalidad respondiendo a las necesidades de sus clientes con un trato personalizado. Por ello algunas de las ramas en las que trabaja nuestro equipos son: la gestión de problemas, el mantenimiento de edificios, la legalización de espacios, el estudio de necesidades arquitectónicas, el ahorro y la mejora energética y la gestión de los costes.

legalizacion actividades 8

 

Porque realizar la legalización de actividades con Arqteria

 

Cuando empezamos un nuevo proyecto realizamos una gran inversión económica, de tiempo y de ilusiones depositadas en que todo salga bien. Los trámites y la burocracia que hay que seguir durante todo el proceso para la legalización de actividades son, en ocasiones, complejos. Dicen que la experiencia es un grado y es por eso que nuestro equipo de profesionales quiere poner la suya a tu disposición. Ahorrarás en tiempo, burocracia y dinero, puesto que buscamos soluciones eficientes para nuestros clientes, teniendo en cuenta sus necesidades, los requisitos de la actividad y del local donde se va a desarrollar la misma, y gestionamos los costes para conseguir minimizar al máximo el impacto de la legalización de actividades.

 

Trabajamos con clientes regionales, nacionales e internacionales con el objetivo de facilitarles las cosas buscando siempre la excelencia. Nos adaptamos al terreno y logramos alcanzar acuerdos para dar luz verde a tu proyecto. Algunos de los que ya han confiado en nuestros servicios son: BIBA, Monisa, Enrique Tomas, One Formula Rent, Empitel, Cinemes FullHD, Cobega, Rentokil Initial, Eserp, Gram arquitectura i urbanisme, Enomatiz distribucions, Rehins, Joquer, Banco Espirito Santo, Hortetdelbaix.com…

LEGALIZACIÓN DE ACTIVIDADES. COSTES A TENER EN CUENTA

Tener en cuenta el presupuesto para la legalización de actividades

 

Cuando nos proponemos iniciar un nuevo proyecto debemos controlar en todo momento el presupuesto que tenemos y las inversiones y costes necesarios con los que tenemos que contar para el local o nave donde se va a desarrollar la actividad, las posibles obras o modificaciones, en el caso que sea necesario, del mismo, para adaptarlo, que cumpla la normativa vigente y sea adecuado para el desarrollo de dicha actividad; y las tasas y otros desembolsos que deberemos hacer para obtener la licencia de apertura y actividad cuando realizamos una legalización de actividades.

 

Tasas del ayuntamiento para legalización de actividades

 

Las tasas fijadas por cada ayuntamiento para las licencias de apertura y legalización de actividades se calcula de manera individual para cada local y tienen en cuenta distintos factores y elementos que harán que la misma varíe. El primero es relativo a la ubicación del local comercial o la nave industrial, el segundo, hace referencia al tamaño o superficie del establecimiento y el tercero, va relacionado con el tipo de actividad que se pretende desarrollar.

 

Las tasas son variables para cada ayuntamiento, siendo una cantidad mínima en pequeños municipios a varios cientos de euros para actividades inocuas y más de mil en actividades calificadas en grandes ciudades.  Por ello debemos ponernos en contacto con el Ayuntamiento que nos corresponda para consultar a los servicios técnicos del municipio el valor de dichas tasas.

 

Desde Arqteria nuestros profesionales pueden ayudarte en la gestión de todos los trámites en la legalización de actividades para que el proceso sea mucho más sencillo, cómodo y práctico para nuestros clientes.

Plans and maps on the table

legalizacion actividades Barcelona

Costes del informe o proyecto técnico para la legalización de actividades

Arqteria cuenta con un equipo de profesionales especializados en la legalización de actividades que te acompañará durante todo el proceso, desde la definición de la actividad y las necesidades del local donde se va a desarrollar, su ubicación y reformas, en el caso que sean necesarias, para la adaptación del mismo a la normativa vigente, y la realización del informe o proyecto técnico para la legalización de actividades. Nuestro personal se caracteriza por ofrecer una atención personalizada y podrán elaborarte un presupuesto sin compromiso.

 

Los costes derivados del informe o proyecto técnico dependen en general de la complejidad del mismo y es importante que estén realizados por personal cualificado. Una de las grandes diferencias en el precio vienen dada por el tipo de legalización de actividades que se desee obtener.

 

Para la legalización de actividades inocuas, como ya habíamos comentado en algún otro post nuestro blog de Arqteria, tienen un coste menor, puesto que, en la mayoría de ocasiones, no es necesario  realizar un proyecto técnico pero si un informe en el que consten los planos del local realizados por un profesional entre otras especificaciones. Sin embargo, la legalización de actividades calificadas suele tener un coste más elevado puesto que, dada su complejidad, es necesario presentar un proyecto técnico mucho más completo con todos los detalles para que, basándose en el mismo, puedan emitirse los informes municipales pertinentes. Debemos tener en cuenta en aquellos proyectos en los que sean necesarios realizar obras u obtener permisos especiales, como es el caso de algunas actividades industriales, los costes serán mayores.

LEGALIZACIÓN DE ACTIVIDADES. TIPOS DE LICENCIA, TRÁMITES Y PASOS A SEGUIR

Tipos de licencia de actividad

 

Los tipos de licencia para la legalización de actividad se separan según el grado de molestias, daños y riesgos que pueden ocasionar a las personas durante el desarrollo de la misma. Con esta premisa dividen las actividades en:

 

Actividades inocuas: las que no generan molestias significativas, impacto ambiental, daños a bienes públicos o privados ni riesgos para las personas. Ejemplos de actividades inocuas son muchos pequeños comercios del sector de la moda, de productos de alimentación no perecederos u oficinas para la prestación de servicios diversos, entre otras.

 

Actividades calificadas: las consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas, que requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o ambientales. Se trata por ejemplo de aquellas relacionadas con la hostelería, la actividad industrial y determinados comercios y servicios que, habitualmente, solo se pueden realizar en suelo industrial.

 

– Actividades exentas: son aquellas profesionales, artesanales y artísticas que se realizan en el domicilio, siempre y cuando no exista venta o atención directa al público ni cause molestias a los vecinos.

 

 

Trámites para la legalización de actividades

 

El proceso de legalización de actividades puede presentar ciertas complejidades, por ello, desde Arqteria te recomendamos que cuentes con el soporte profesional de expertos en la materia para que pueda asesorarte para realizar los trámites necesarios para la obtención de la licencia.

 

El procedimiento de legalización de actividades inocuas es, como cabe esperar, más sencillo, puesto que los requisitos son menores y los costes que lleva asociados también. Sin embargo, es necesario presentar un informe técnico que incluya los planos del local realizados por un profesional. En el caso de la legalización de actividades calificadas es imprescindible aportar un proyecto técnico más complejo y completo con todos los detalles para que, basándose en el mismo, puedan emitirse los informes municipales pertinentes (urbanísticos, industriales, medioambientales o jurídicos). El proyecto contemplará todas las características del espacio donde se pretende realizar la actividad y adjuntará planos del lugar, tanto de ubicación como de distribución, dimensiones, reformas realizadas o a realizar, instalaciones y, en especial, el cumplimiento de normativa vigente del mismo.

 

legalizacion actividades 4

Pasos para la solicitud de licencia y legalización de actividades

 

El equipo de profesionales de Arqteria está a tu disposición para realizar todos los pasos necesarios para la solicitud y la obtención de la licencia necesaria y obligatoria para la legalización de la actividad de tu proyecto o negocio siguiendo los siguientes pasos.

 

  1. Elaboración del informe o proyecto técnico de licencia de apertura y/o adecuación del local
  2. Visado del proyecto por parte del Colegio Oficial (implica el pago de tasas).
  3. Pago de las tasas municipales, a través de una entidad bancaria o por el mismo Ayuntamiento según lo establecido.
  4. Presentación de la solicitud de licencia de apertura, conjuntamente con el informe del proyecto y los comprobantes de pago de las tasas municipales, en el registro del área competente del Ayuntamiento, que generalmente suele ser urbanismo y, en algunos casos, medio ambiente.
  5. Obtención de la respuesta por parte del Ayuntamiento sobre la legalización de la actividad en un plazo de resolución en el que habitualmente transcurren varios meses.

 

LEGALIZACIÓN DE ACTIVIDADES. NECESIDADES Y REQUISITOS DE LICENCIAS DE ACTIVIDAD

Necesidades bien definidas para la legalización de actividades

 

Una vez somos conscientes de la obligatoriedad de poseer una licencia municipal de apertura o actividad para que un local, nave u oficina pueda ejercer y llegar a cabo una actividad (ya sea comercial, industrial o de servicios) que acredite el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad, debemos bien, antes que nada, cuáles son y serán nuestras necesidades, y definirlas para proceder a realizar una correcta legalización de actividades.

 

En primer lugar es fundamental definir el tipo de negocio que voy a desarrollar, cómo deben ser las instalaciones para llevarlo a cabo y que espacios son o serán necesarios para cada una de las etapas de evolución de mi proyecto.

 

Tener bien acotado y descrito el proyecto que vamos a desarrollar implica no solo tener en cuenta la actividad comercial o industrial que vamos a ejercer o el servicio que queremos ofrecer a corto y medio plazo, sino que también debemos pensar en el largo plazo y tener en cuenta si la definición de negocio será acotada o tendrá otras vías de desarrollo en el futuro, en otras palabras, si añadiremos otras actividades o servicios más adelante.

legalizacion actividades 2

Si estamos pensando en la legalización de actividades, en general, es preferible realizar un planteamiento lo más global posible y con que esté correctamente definido para evitar que si posteriormente se realiza una inspección, puedan detectarse cosas que no estén incluidas en nuestra licencia. Para ello es esencial recopilar el mayor número de datos e información, estructurarlos y contar con el asesoramiento de un experto para que nos pueda acompañar en el proceso.

 

Desde Arqteria, gestión integral de proyectos, ponemos a tu disposición nuestro equipo de expertos que te asesorará en la gestión de cada uno de los pasos necesarios para la legalización de actividades, empezando por la definición de la actividad y la relación con el espacio en el que se va a desarrollar.

 

Un espacio adecuado para el desarrollo del proyecto y la posterior legalización de actividades

 

Cuando nos disponemos a buscar un local, nave u oficina para desarrollar nuestro negocio debemos tener muy presente los requisitos exigidos en la legalización de actividades para su desarrollo, conocerlos nos servirá como filtro. Arqteria puede asesorarte para evitar costes inesperados e ir sobre seguro en la elección del local tanto si se trata de compra como de alquiler. En muchas ocasiones, no somos conscientes de que es importante controlar los requisitos incluso si en el local ya existía dicha actividad, puesto que las normativas se van actualizando y son cada vez más exigentes.

DESPACHO DE ARQUITECTOS. LEGALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Un día más, aquí estamos para ofrecer toda la información necesaria acerca del mundo de la arquitectura. Hoy, en el blog de Arqteria, tu despacho de arquitectos en Barcelona, vamos a hablarte de la legalización de actividades en Gavà, la legalización de actividades en Cornellà y la legalización de actividades en Viladecans. Si tu intención es abrirte un negocio o ya has iniciado una actividad, debes saber que estás obligado a legalizar tu actividad mediante la presentación de una serie de informes y documentos técnicos que con frecuencia resultan de una complejidad tal, que el interesado se pierde entre los documentos a entregar. Por eso, en Arqteria, tu despacho de arquitectos, ponemos a tu disposición un servicio de legalización de actividades en ciudades como Gavà, Viladecans o Cornellà.

Qué tenemos que hacer para legalizar una actividad

En primer lugar, deberemos solicitar la licencia de apertura, comúnmente conocida por licencia de actividad. Este documento es obligatorio para todo local, oficina o nave donde se ejerza una actividad comercial, de servicios o industrial, y acredita que se cumplen las condiciones necesarias de habitabilidad y uso de dicha actividad. Para la legalización de actividades en ciudades como Gavà, Viladecans o Cornellà, el empresario debe obtener la licencia de actividad que le permita desarrollar su trabajo y renovarla cada vez que cambie de actividad, realice modificaciones en el espacio o cambie de titularidad la propiedad, como sucede en los casos en los que se efectúa un traspaso.

legalizacion de actividades cornellà hospitalet gava viladecans cornella

Los trámites iniciales de la legalización de actividades

Los trámites iniciales que debemos hacer si queremos obtener la licencia de actividad o la legalización de actividades en ciudades como Gavà, Viladecans o Cornellà, son varios. Para empezar deberemos comunicar el emplazamiento del negocio y el tipo de local, oficina o nave en el cual se va a desempeñar la actividad. En Arqteria, tu despacho de arquitectos en la provincia de Barcelona, recomendamos siempre buscar un espacio adecuado con la actividad a realizar para evitar posibles problemas a la hora de pedir la legalización de la actividad en Gavà, Viladecans o Cornellà, por citar tres ejemplos. Después, dependiendo del grado de molestia, daño y riesgo para las personas que pueda tener el desempeño de la actividad, deberemos aplicar para un tipo u otro de licencia. Actualmente, existen dos clases de licencias de actividad, la primera es para las actividades inocuas (pequeños comercios y oficinas que prestan servicios diversos) y la segunda es para las actividades calificadas (hostelería, industria y algunos comercios y servicios). Como apunte, decir que las únicas actividades exentas, son aquellas que se realizan en el domicilio, como las profesionales, las artesanales y las artísticas.

DESPACHO DE ARQUITECTOS. LEGALIZACIÓN DE OBRAS

Nuestra entrada de hoy la queremos dedicar a explicar con más detalle en qué consiste la legalización de obras en Gavà, la legalización de obras en Cornellà y la legalización de obras en Viladecans. Cuando hablamos de la legalización de obras hacemos referencia a los trámites que tenemos que realizar para cumplir con la normativa vigente por la Administración a fin de legalizar una edificación ya ejecutada, parcialmente edificada o mal ejecutada, y una obra todavía no realizada. En cualquiera de los tres casos, en Arqteria, tu despacho de arquitectos en la provincia de Barcelona te llevamos en curso todos los documentos necesarios con el fin de agilizar los trámites y quitarte dolores de cabeza.

Qué trámites tenemos que hacer

Dependiendo del tipo de situación en la que nos encontremos, los trámites de la legalización de obras en Cornellà y demás poblaciones de Barcelona variaran, aunque a grandes rasgos, hay una serie de papeleo obligatorio en todos los casos. Pero vamos a ver con más detenimiento qué documentación necesitaremos aportar para la legalización de obras en Viladecans y otros municipios.

arquitecto legalización obras viladecans gava castelldefels

Para empezar si necesitamos la legalización de una obra ya ejecutada en Gavà, por ejemplo, necesitaremos la documentación firmada por la persona pertinente y la valoración del coste, las autorizaciones y concesiones según la clase de suelo y/o tipo de obra, la hoja de estadística de edificación y la licencia de utilización u ocupación de dicha obra. Si por el contrario, la obra está parcialmente o mal ejecutada, la legalización de la obra necesitará un proyecto básico de edificación o ejecución de la parte por terminar y las autorizaciones pertinentes. Otro caso, sería pedir la legalización de obras, por ejemplo, en Cornellà o Viladecans, antes del inicio de la obra. En tal caso es necesaria una fianza por los posibles desperfectos que se puedan ocasionar en la vía pública, la hoja de estadísticas de edificaciones, la razón social de la empresa encargada de la construcción y la dirección facultativa de las obras, un proyecto de ejecución y la comunicación de la fecha de inicio de la edificación. Por último, al finalizar la obra, deberemos aportar el certificado final de obras, una solicitud de ocupación o utilización y la resolución de la licencia de obra.

Recuerda que en Arqteria, tu despacho de arquitectos, nos encargamos de realizar legalizaciones de obras en Gavà, Cornellà y Viladecans, entre otras poblaciones de Barcelona. Llama ahora y pide presupuesto sin compromiso, resolveremos todas tus dudas al instante.

DESPACHO DE ARQUITECTOS. LEGALIZACIÓN DE ESPACIOS

Bienvenidos un día más al blog de Arqteria, tu despacho de arquitectos en la provincia de Barcelona. Hoy os queremos hablar de la legalización de espacios en Gavà, de la legalización de espacios en Cornellà y de la legalización de espacios en Viladecans. Para empezar, vamos a definir qué es un proyecto de legalización.

Qué es la legalización de espacios

Un proyecto de legalización es un documento elaborado y firmado por un arquitecto debidamente preparado, a través del cual se acredita la legalidad de un espacio determinado (vivienda, local, instalaciones, etc.), que hasta ese momento era ilegal. La legalización de espacios en Gavà y demás poblaciones de la provincia de Barcelona, es obligatoria realizarla siempre que se hayan realizado obras sin solicitar el correspondiente permiso de obra y, por lo tanto, sin licencia de obras. Ya sea de reforma, de ampliación del espacio o una nueva edificación, es necesario legalizar el espacio. También, podemos solicitarla en el caso de que se haya producido un cambio en el uso, por ejemplo, un local que se ha convertido en vivienda, y no hayamos notificado dicho cambio en el Ayuntamiento. En cualquier caso, la legalización de espacios en Cornellà y otras poblaciones de Barcelona, es obligatoria si queremos evitarnos problemas con la Administración. En Arqteria, tu despacho de arquitectos, nos encargamos de todos los trámites para que no tengas que preocuparte por nada más que no sea disfrutar del espacio en cuestión.

legalizacion espacios viladencas cornellà gavà barcelona

Requisitos para obtener la legalización de espacios

Las premisas a tener en cuenta para pedir la legalización de espacios en Viladecans y otras poblaciones similares, son los mismos que se solicitan en un proyecto de obra:

– El espacio debe cumplirlas condiciones de habitabilidad (Decreto 55/2009)

– Tiene que cumplir con la normativa urbanística del municipio.

– Debe cumplir con el Código Técnico de la Edificación (CTE)

– Tiene que cumplir el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)

– Tiene que cumplir el decreto de eco-eficiencia y certificar la eficiencia energética del espacio.

 

Una vez nos hemos asegurado que el espacio cumple con la normativa vigente, se procede a la redacción del proyecto de legalización y a solicitar los correspondientes permisos a la Administración. Y una vez justificada la legalización del espacio en Gavà, Viladecans, Cornellภy demás poblaciones de Barcelona, la propiedad deberá abonar las tasas correspondientes y disponer de todos los servicios urbanísticos que requiera. En Arqteria, tu despacho de arquitectos, ponemos a tu disposición un servicio de legalización de espacios en Viladecans, Gavà y Cornellà, no dudes en consultarnos cualquier duda que te pueda surgir, te esperamos.

CLARABOYAS: APROVECHAMIENTO DE LA LUZ NATURAL

En un anterior artículo, hablábamos de la luz natural en los edificios, hoy en Arqteria, despacho de arquitectos en Viladecans y otras poblaciones de Barcelona, queremos explicaros con más detalle uno de los sistemas en cuanto al aprovechamiento de la luz natural en los edificios: las claraboyas. Este tipo de iluminación supone un gran ahorro energético y por lo tanto, se convierte en uno de los mejores sistemas para la iluminación de aquellos espacios con poca luminosidad. Pero, vamos a ver con más detalle en qué consisten las claraboyas.

Las claraboyas

Por norma general, las claraboyas son cúpulas de metacrilato de extrusión o de colada de entre 3 y 5 milímetros de espesor. Su fabricación es a partir de una sola cúpula o de una doble, dependiendo del espacio que queramos iluminar y de las necesidades de los usuarios de dicho espacio. Para baños o cocinas se aconseja el uso de una doble cúpula para evitar la condensación que se puede producir, este sistema incluye una cámara de aire que impide la condensación del agua. Asimismo, el color de la claraboya puede variar en función del uso que se le quiera dar, en Arqteria, despacho de arquitectos en Viladecans, recomendamos combinar una cúpula exterior en color Opal y una interior de cristal o incolora, para una mayor iluminación evitando molestias para la visión y reduciendo así la concentración de los rayos solares.

claraboyas arquitecto barcelona

Tipos de claraboyas

En Arqteria, despacho de arquitectos en Viladecans, podemos clasificar las claraboyas en claraboyas fijas, de apertura manual con husillo y manivela, eléctricas, con apertura telescópica con acceso y con apertura para humos. En función de su uso, escogeremos un sistema u otro, siempre pensando en las prestaciones y las características de cada una de las claraboyas y haciendo las combinaciones necesarias para cumplir con el diseño y la funcionalidad demandada por el cliente.

Qué ventajas tiene las claraboyas

Las claraboyas periten un total aprovechamiento de la luz natural, además mejora la ventilación del edificio y nos permite ahorrar en sistemas de refrigeración o climatización. En el mercado existen diferentes tamaños y múltiples opciones para que el cliente pueda escoger el tipo de claraboya que mejor cubre sus necesidades de iluminación. En cuanto a arquitectura se refiere, las claraboyas aportan diseño vanguardista al edificio y modernidad. En Arqteria, despacho de arquitectos en Viladecans, diseñamos para ti el mejor sistema con las mejores prestaciones, para que puedas iluminar tu vivienda de una forma sostenible y sencilla.

LA LUZ NATURAL EN LOS EDICIFIOS

Bienvenidos de nuevo al blog de Arqteria, despacho de arquitectos en Viladecans y la provincia de Barcelona. Un día más, os queremos ofrecer información acerca de la arquitectura en los edificios y construcciones en general, para que podáis adentraros un poquito más en el fantástico mundo de la creación y el diseño. Hoy en Arqteria, despacho de arquitectos en Viladecans,  hablaremos del aprovechamiento de la luz natural en los edificios, porque a pesar de los avances por lo que respecta a la iluminación artificial, nada es comprable con la luz natural, con su calidez y con el ambiente confortable y de bienestar que crea.

La iluminación natural en las construcciones

No cabe duda alguna de que la iluminación de un edificio es una parte fundamental del mismo, ya sea a través de las ventanas, claraboyas o con la instalación de lucernarios reflectantes, son numerosos los beneficios que se obtienen cuando utilizamos los sistemas naturales en detrimento de los artificiales. No solo por el ahorro energético y económico (supone hasta el 40% de ahorro), sino porque la luz natural del sol nos aporta una mayor calidad de vida y sensación de bienestar. Desde Arqteria, despacho de arquitectos en Viladecans y la provincia de Barcelona, abogamos por el uso de la iluminación natural en todas las construcciones, siempre y cuando sea posible.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La arquitectura solar pasiva

La arquitectura solar pasiva

En este tipo de arquitectura se capta la energía del sol que entra en los edificios a través de las ventanas, las claraboyas, los patios interiores, etc., para aprovechar la luz natural de la que disponemos y mantener así el ambiente en el interior de las viviendas sin tener que consumir energía proveniente de fuentes no renovables. Con la arquitectura solar pasiva, ahorramos en consumo energético y económico, además de contribuir en la conservación del medio ambiente. Para lograrlo, tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos como la orientación del edificio, su morfología y los materiales utilizados en su construcción. En Arqteria, despacho de arquitectos en Viladecans, creemos en el concepto de arquitectura basado en el aprovechamiento de los recursos naturales renovables, como la energía solar, inagotable hasta el momento y con un gran potencial en todos los sentidos.

LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS: EL DICTAMEN

En un artículo anterior hablamos sobre la inspección técnica de edificios (ITE) en Viladecans y demás poblaciones, y hoy en Arqteria, despacho de arquitectos, vamos a profundizar un poquito más en la resolución, es decir, en el dictamen que emite la Administración una vez realizado el informe correspondiente. El dictamen, como ya vimos, puede ser favorable o desfavorable, y será responsabilidad de la propiedad del edificio subsanar los problemas que el informe detalle en caso de ser un resultado negativo.

Cuando el dictamen es favorable

Después de pasar la ITE en Viladecans el resultado es favorable, ¿qué significa este resultado? Significa que el edificio está en buenas condiciones, cumple con la normativa establecida y no se observan desperfectos que puedan afectar a la construcción, por lo tanto, los propietarios no deberán realizar ninguna obra. La ITE en Viladecans emitirá un dictamen favorable que se tendrá que presentar en el ayuntamiento junto con un plano de la ubicación del edificio inspeccionado. Algunos ayuntamientos pueden solicitar también, si así lo desean, un informe técnico complementario. Una vez la Administración revisa los documentos, el expediente se archiva hasta la próxima inspección, que suele ser al cabo de 10 años.

ite inspección técnica cornella

Cuando el dictamen es desfavorable

Si la ITE en VIladecans tiene como resultado un dictamen desfavorable, el técnico encargado de realizar el informe deberá hacer una descripción de los problemas que afecten a la estructura de los cimientos, de la fachada, las cubiertas, la fontanería y la red de saneamiento, y los elementos de accesibilidad, así como localizar los desperfectos y deficiencias en el edificio. Deberá, además, describir las posibles causas de dichos problemas y las medidas de seguridad que se hayan podido adoptar para certificar la seguridad de las personas que viven en el edificio. Una vez realizada esta primera observación, el técnico responsable deberá recomendar por orden de importancia las obras a realizar para subsanar las deficiencias, su grado de ejecución y efectividad.

El dictamen desfavorable se tiene que presentar en el ayuntamiento y los propietarios tendrán que solicitar una licencia para iniciar las obras correspondientes. Si esta no requiere de un proyecto técnico, cuando terminen las obras se emitirá un certificado de idoneidad, con un nuevo ITE favorable.